Our Sites

Seguridad en la soldadura desde el inicio

La capacitación en soldadura y la seguridad van de la mano

Soldador soldando con equipo de protección adecuado

Además de un casco que ofrece buena visibilidad, este soldador está usando guantes y ropa retardadora de fuego que ofrecen una cobertura total.

La seguridad no es un componente para la soldadura que se hace una vez y listo – es el componente más importante. Por supuesto, todo mundo debe leer y seguir las precauciones de seguridad en las etiquetas del equipo y en el manual del usuario del equipo. Éstas no deben tomarse a la ligera.

Independientemente de que usted sea novato o un profesional experimentado, la importancia de la seguridad en su carrera no puede subestimarse – y su capacitación inicial es un punto natural y esencial para empezar.

Vea claramente

Independientemente de si alguien es nuevo en la soldadura o un veterano de la industria, una buena soldadura empieza con buenas prácticas de seguridad. Desde antes de iniciar el arco y durante todo el proceso, usted necesita estar bien protegido – empezando por los ojos y la cara.

El relámpago de arco es la sensación de quemadura o irritación del ojo que puede ocurrir después de una exposición breve a la radiación del arco. Una protección adecuada de ojos y cara, la cual incluye casco para soldadura y anteojos de seguridad usados debajo, protege los ojos contra radiación UV peligrosa, luz infrarroja y desechos volantes. Los cascos con auto-oscurecimiento mejoran la seguridad brindando el estado de oscuridad apropiado para el trabajo y eliminando la necesidad de levantar continuamente el casco para ver entre soldaduras.

Vista de manera segura

Las chispas, la salpicadura y el calor hacen que la piel expuesta sea vulnerable a quemaduras, por lo que nunca debe usar mangas cortas, sandalias ni bermudas al soldar. Pantalones resistentes a la flama, camisas de manga larga y chaquetas hechas de piel o algodón grueso protegen la piel contra el contacto directo con metal caliente o chispas.

Zapatos de piel que cubren los tobillos o botas con punta de acero son lo mejor para soldar. Los tenis y otras opciones de tela dejan a los pies susceptibles a chispas, las cuales, si pasan desapercibidas, pueden arder y atravesar el zapato.

Al soldar o manejar materiales, proteja sus manos contra quemaduras, cortes y choque eléctrico con guantes resistentes a la flama (y resistentes al corte, dependiendo de la aplicación). Hay infinidad de opciones que no sólo brindan una amplia protección y confort, sino que además permiten la sensibilidad requerida para llevar a cabo tareas de soldadura.

Protección contra los humos de soldadura

Para ciertos trabajos, diversos productos pueden asegurar que la zona de respiración esté protegida contra humos de soldadura potencialmente peligrosos (vea Estrategias de mitigación de humos en la barra lateral). Una media careta cubre típicamente la parte inferior de la cara y usa un sistema de cartucho o filtro que purifica el aire, eliminando partículas, grases y vapores.

Un respirador purificador de aire motorizado (PAPR, por sus siglas en inglés) o un respirador con suministro de aire (SAR, por sus siglas en inglés) son sistemas de purificación de aire más avanzados. Ambos constan de una careta completa (capucha, casco o mascarilla) conectada a una unidad que provee aire limpio a la zona de respiración. Los respiradores PAPR son sistemas autónomos que filtran el aire ambiental, mientras que los respiradores SAR proveen aire limpio de una fuente externa como un tanque de aire.

Empezando con realidad aumentada

Si apenas está aprendiendo el oficio, podría empezar no con una pistola o antorcha de soldadura real, sino con un sistema de realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés). La AR se ha vuelto una herramienta útil para enseñar a nuevos soldadores la forma y las técnicas correctas, aumentando su nivel de confianza y confort antes de iniciar un arco.

Un soldador trabaja con buen soporte de brazos

Siempre busque el mejor soporte posible al soldar. El soportar manos y brazos brinda un mejor control y evita fatiga.

El modelo de enseñanza mezclado simula varios procesos de soldadura. Usted se pone un casco especial, sujeta un dispositivo de capacitación en forma de pistola o antorcha de soldadura, y lo manipula contra un arreglo hecho para emular una junta de soldadura real. No iniciará un arco real, sino que verá uno virtual a través del casco. Los sistemas de capacitación AR avanzados simulan soldadura por arco con electrodo metálico protegida con gas (GMAW o MIG), soldadura por arco con electrodo de tungsteno protegida con gas (GTAW o TIG), soldadura por arco con electrodo metálico revestido (SMAW o stick), y soldadura por arco de núcleo fundente (FCAW).

Con AR, puede obtener realimentación en tiempo real, corregir errores, hacer memoria muscular, y perfeccionar de manera segura las técnicas básicas antes de intentar algo más avanzado. La estrategia es más tolerante a errores, no desperdicia consumibles y reafirma la confianza cuando llega el momento de formar cordones en piezas de trabajo reales.

Los buenos fundamentos hacen a la soldadura más segura

Una vez que empiece a soldar en piezas de trabajo reales, no olvide inspeccionarlas y limpiarlas. Limpiar el metal base de contaminantes ayudará a mantener las impurezas fuera de la soldadura.

Para configurar su equipo adecuadamente, necesita establecer una buena conexión de la pieza de trabajo, fijando la sujeción lo más cerca posible del arco para que haya un flujo correcto de la corriente de soldadura. Además, verifique los reguladores en los tanques de gas y ajuste el flujo de gas apropiado para cada trabajo, para asegurar que la soldadura tenga cobertura apropiada de gas. Para lograr una penetración máxima y una buena soldadura, asegúrese de ajustar el voltaje y la velocidad de alimentación del alambre con base en el tipo de material, espesor del material y diámetro del metal de relleno.

Cuando empiece a soldar, asegúrese de tener soporte adecuado. La manera en que sujete, mueva y posicione la pistola influye no sólo en la calidad de la soldadura sino también en sus posibilidades de sufrir lesiones relacionadas con el trabajo. Las técnicas correctas mitigarán la tensión muscular. Siempre que sea posible, sujete con las dos manos la pistola y soporte las manos, muñecas, antebrazos y codos de una manera que permita a la pistola moverse suavemente mientras que mantiene el control.

Como parte de esto, necesita mantener el ángulo de trabajo y el ángulo de viaje óptimos. El ángulo de trabajo se relaciona con el ángulo del electrodo a la pieza de trabajo, mientras que el ángulo de viaje se relaciona con si el operador está empujando la pistola en la dirección de viaje o jalándola. La manera en que emplee estos ángulos y su técnica de soldadura en general se limitarán a la pieza de trabajo, el espesor del metal base y la posición de soldadura. Si no considera adecuadamente estas variables, las soldaduras pueden ser demasiado angostas (o anchas), distorsionadas o inconsistentes. Además puede incinerar el material, o por el contrario, acabar con una penetración incompleta.

Estrategias para la mitigación de humos

Si usted está supervisando o manejando una operación de soldadura, necesita entender los contaminantes transportados por el aire en su ambiente de soldadura, y tomar las medidas adecuadas para asegurar un espacio para los operadores seguro y que cumpla la norma. Mande evaluar la calidad del aire en el ambiente de soldadura con un higienista industrial certificado. Con base en esos resultados, puede determinar un plan de acción efectivo que siga la jerarquía de controles de OSHA para el control de humos de soldadura.

  1. Modifique el proceso para reducir contaminantes transportados en el aire. Esto puede incluir cambiar las operaciones de soldadura, usar consumibles bajos en manganeso, cambiar a un proceso de soldadura con menos generación de humos (por ejemplo, cambiar de SMAW a GMAW con un alambre sólido o metálico con núcleo), alterar los parámetros de máquina, o cambiar a una mezcla de gas de protección especializada. (Puede encontrar más información en los estándares ANSI para seguridad en la soldadura, el corte y procesos afines.)
  2. Evalúe los controles de ingeniería. Si las modificaciones del proceso solas no son viables o no reducen lo suficiente los niveles de exposición, podría necesitar cambiar físicamente el lugar de trabajo para eliminar un riesgo. Esto puede incluir implementar recintos de proceso para soldadura robótica u opciones de ventilación. LA ventilación de extracción local, también conocida como captura en la fuente, es el método preferido debido a su capacidad de capturar y eliminar contaminantes en su fuente antes de que lleguen a la zona de respiración del operador de soldadura. Las opciones incluyen extractores de humos, brazos de extracción y pistolas de extracción de humos.
  3. Modifique los controles de prácticas en el trabajo. Adapte procedimientos y políticas que limiten la exposición a humos. Ejemplos de controles de prácticas en el trabajo en acción son mantener la cabeza del operador de soldadura fuera de la columna de humo de soldadura, cambiando la posición del cuerpo de modo que el flujo de aire se mueva de atrás hacia el frente, y asegurándose de que todo movimiento de aire en el área de trabajo empuje el humo lejos de la zona de respiración. Otra modificación podría incluir quitar la pintura o recubrimiento en el metal base antes de soldar para minimizar la liberación de contaminantes.
  4. Demande equipo de protección personal adicional. Este puede incluir mascarillas desechables, respiradores purificadores de aire motorizados, o respiradores con suministro de aire. Observe que siempre que se usa un respirador en el trabajo, las compañías deben establecer y mantener un programa de protección respiratoria escrito según OSHA.

Sintiéndose cómodo con la GTAW

La GTAW es considerada uno de los procesos de soldadura más difíciles de aprender. Si usted es nuevo en la GTAW, su instructor debe considerar hacerlo practicar ya sea uniendo piezas pequeñas o creando soldaduras autógenas (sin metal de relleno). Soldar de manera autógena lo ayuda a acostumbrarse a controlar la entrada de calor, establecer velocidades de viaje apropiadas y leer el charco de soldadura.

Conforme avance en la capacitación inicial y se adapte al trabajo cotidiano con GTAW, la seguridad y los buenos hábitos deben permanecer como una prioridad. Primero, asegúrese de mantener un ángulo de antorcha correcto. Para lograr los mejores resultados para la mayoría de las aplicaciones, mantenga la antorcha a un ángulo de 70 a 80 grados. Para evitar contaminación, asegúrese de que el tungsteno nunca toque la pieza de trabajo.

La clave para una buena soldadura por arco con electrodo de tungsteno protegida con gas es el control del calor, y esto requiere buen control de pedal. El pedal dicta la entrada de calor, por lo que usted necesita estar cómodo con la sensibilidad del pedal y la manera en que la presión y salida resultantes impactarán el tamaño del charco de soldadura con relación al espesor del material y al amperaje.

Un soldador trabaja en una celda con recolección local de humos

La recolección local de humos limpia el aire.

Además, asegúrese de tener soporte adecuado de manos y brazos para que pueda mantener un control preciso durante la soldadura. Si está en una posición difícil, busque maneras de soportar sus manos y brazos para que esté lo más cómodo posible. Algo de soporte es mejor que ningún soporte.

Diseñando un taller seguro

De ser posible, organice el espacio de trabajo en dos áreas diferentes: una para soldar y una para cortar y rectificar. El corte y la rectificación con frecuencia son procesos más sucios que la soldadura, así que separar ambas partes es crítico para mantener condiciones limpias de soldadura. Esto es especialmente importante al trabajar con aluminio o GTAW, donde los contaminantes pueden deteriorar la calidad de la soldadura.

Mantenga los materiales inflamables – incluido papel, paños, aceite y gasolina – lejos de la soldadura y del equipo de soldar. Siga la “regla de los 35 pies” (10.6 metros) definida en NFPA 51B Standard for Fire Prevention During Welding, Cutting, and Other Hot Work (estándar para la prevención de incendios durante la soldadura, el corte y otros trabajos calientes).

Mantenga el área de trabajo libre de desorden, pero asegúrese de que las herramientas necesarias sean fáciles de encontrar. Además, verifique doblemente que el equipo esté instalado y configurado adecuadamente. Los cilindros de gas deben estar bien encadenados a un soporte vertical fijo o carro; sólo use mangueras de gas diseñadas para soldadura. Monitoree regularmente que no haya fugas, ni desgaste ni conexiones flojas en las mangueras. Además, guarde cables y mangueras que no estén en uso para eliminar riesgo de tropiezo.

Construyendo una base segura

Seguridad significa proteger a los soldadores bajo la campana y el ambiente en el que están, para que puedan hacer sus trabajos cada día sin incidentes. Con tantos aspectos, a primera vista, las mejoras prácticas para la soldadura pueden parecer abrumadoras de implementar y de seguir.

Sin embargo, si usted empieza con una base sólida, le será más fácil flexionar ese músculo de la seguridad para beneficios constantes – y grandes ganancias.