Our Sites

Las diferencias ocultas pero importantes en el herramental de prensa dobladora

Los tipos de herramental de prensa dobladora tienen diferencias ocultas pero muy importantes

FIGURA 1. Históricamente, operaciones de doblado por etapas como ésta—con varios juegos de herramientas abarcando toda la longitud de la cama—no han sido las más fáciles de configurar. Las máquinas modernas y las simulaciones basadas en software han hecho más prácticas estas configuraciones complejas, pero claro que además se necesita el herramental correcto. Getty Images

Pregunta: los vendedores de máquinas con frecuencia publicitan la importancia de comprar herramental de rectificado con precisión en lugar de herramental de cepillado para máquinas que poseen altos niveles de exactitud. Sin embargo, más allá del argumento de la exactitud, ¿hay implicaciones con respecto al tiempo de configuración, especialmente cuando se trata de acomodar por etapas múltiples juegos de herramientas en una sola configuración?

Respuesta: como instructor, no puedo contar el número de veces que he visto a operadores batallar continuamente tratando de hacer que una configuración de herramental por etapas opere correctamente. Cuando digo “por etapas el herramental de prensa dobladora”, quiero decir usar varios juegos de herramientas a lo largo de toda la cama (vea la Figura 1). Con tiempos prolongados de configuración y resultados mezclados, el herramental por etapas no parece valer la pena. En honor a la verdad, las configuraciones por etapas no son fáciles. Muchas veces las diversas herramientas no concuerdan en sus alturas y centros.

En “Fedro”, Platón escribe una conversación entre Sócrates y Fedro. Durante el diálogo, Fedro hace la siguiente aseveración: “las cosas no son siempre lo que parecen, las apariencias engañan a muchos, pero la inteligencia de unos pocos percibe aquello que se oculta”.

Hay mucha sabiduría en esa afirmación. Permítame mostrarle cómo se aplica esa sabiduría a la operación de la prensa dobladora y, en gran medida, cómo explica por qué algunos trabajadores calificados pueden acomodar por etapas una configuración y poner la prensa dobladora en operación rápidamente, mientras que otros al parecer no pueden.

“Las cosas no son siempre lo que parecen, las apariencias engañan a muchos, pero el conocimiento y la inteligencia de unos pocos perciben aquello que se oculta”. De acuerdo, agregué una palabra, ni modo que lo niegue, pero hablando en serio, agregar el término "conocimiento" se acerca un poco más a lo que este antiguo dicho estaba tratando de expresar, al menos en términos del siglo 21.

¿Pero de qué estoy hablando?

La información que estoy a punto de compartir se aplica directamente a su problema y es específica para herramental de prensa dobladora tipo cepillo tradicional y tipo rectificado con precisión. Para más información, vea “Tooling: The heart of choosing a press brake,” archivado en el sitio thefabricator.com.

Como usted sabe, el herramental de rectificado con precisión es fabricado rectificando piezas de herramienta hacia el punto central. El herramental de cepillado tradicional es maquinado a partir de una coordenada X-Y. Este pequeño fragmento de información es parte de ese “conocimiento común” del cual casi todos nosotros estamos conscientes, pero cuyo significado pocos perciben.

Las cosas no son siempre lo que parecen. Las herramientas se ven similares y en algunos casos se ven iguales, como en el caso del herramental de cepillado de precisión y el herramental de rectificado con precisión. Las apariencias engañan a muchos. Se ven iguales, funcionan igual, y ambos tipos quedan bien en una prensa dobladora. Sin embargo, logran resultados muy diferentes cuando se trata de producir partes, especialmente si está de por medio el acomodo en etapas de herramientas.

El conocimiento y la inteligencia de unos pocos perciben aquello que se oculta. Todos sabemos la diferencia en el método usado para fabricar el herramental, pero pocos podemos verlo, mucho menos definir “aquello que se oculta” y aplicar ese saber a la operación diaria de una prensa dobladora. Reconocer aquello que se oculta y usar el conocimiento oculto es la diferencia entre los trabajadores promedio y esos trabajadores que tienen su propia liga. “Aquello que se oculta” también explica por qué dos trabajadores que usan el mismo juego de herramientas de cepillado tradicional no logran la misma calidad o los mismos tiempos de configuración y operación.

Percibiendo aquello que se oculta

Debido a que las herramientas maquinadas con precisión son maquinadas hacia el centro de la herramienta, son simétricas alrededor del eje central. Si toma dos piezas del dado maquinado con precisión y las pone de frente en direcciones opuestas del frente hacia atrás y de atrás hacia el frente, el herramental mantendrá un centro común cuando se alinee con un punzón maquinado con precisión. Las configuraciones son rápidas, limpias y fáciles, incluso con ocho o 10 juegos de herramental.

FIGURA 2. Si un dado de cepillado tradicional se invierte en la cama de la prensa, su centro se desplaza.

Ahora intente eso con herramental de cepillado y vea qué sucede. No funciona tan bien. ¿Por qué? Repito, el herramental de cepillado es fabricado a partir de una coordenada X-Y en lugar de hacia el centro, y esto significa que todos los juegos de herramientas de cepillado deben estar viendo en la misma dirección en la máquina—ya sea todos hacia adelante o todos hacia atrás. Si usted monta herramientas de cepillado de forma que estén en direcciones opuestas ¿qué sucede? Debido a que están fabricadas a partir de una coordenada X-Y, pierden la alineación de centro de un dado a otro (vea la Figura 2).

Aún hay más que percibir. Considere el corte de las herramientas de prensa dobladora.

Una herramienta rectificada con precisión viene en longitudes de alrededor de 3 pies (91.4 cm) y en piezas seccionadas más cortas, por lo que los talleres rara vez necesitan cortar una herramienta a su longitud. Por otro lado, las herramientas de cepillado tradicionales vienen en secciones largas de 10, 12, 14 pies (3, 3.6, 4.26 m) o más. Usted necesita cortar la herramienta a la longitud apropiada para una pestaña o parte específica (vea la Figura 3). Eso está bien, si se acuerda de marcar ambos lados de cada corte con un número y una dirección (1-1, frente y atrás de la herramienta).

Cuando usted mismo corta el herramental y no lo marca, le será muy difícil, al incorporarlo en un dado más largo, volver a tener las piezas de herramental en orden y correctamente hermanadas de nuevo. La variación puede ser una diferencia de milésimas en 20 pies (6 m).

Puede que doble exitosamente una pestaña larga usando una herramienta de cepillado de 20 pies (6 m) de largo sin cortar. Sin embargo, si corta esa herramienta en 20 segmentos, le deseo suerte para obtener un doblez exacto haciendo coincidir el corte No. 1 y el corte No. 20, viendo en direcciones opuestas del frente hacia atrás. Claro, puede que tenga sólo algunas milésimas de pulgada de variación, pero repito, sólo se requieren unas cuantas milésimas de pulgada para cambiar un grado de ángulo de doblez o para cambiar una dimensión.

Otra razón para numerar cuidadosamente herramientas de cepillado cortadas a su longitud tiene que ver con el esfuerzo residual. Cuando corta su herramental, éste libera el esfuerzo residual en el material metálico original, o causado por procesos llevados a cabo durante la creación de la herramienta. El esfuerzo y la deformación dentro del dado o punzón son liberados por el acto de cortar la herramienta, haciendo que aparezcan en la herramienta torsión y arqueo, lo cual causa aún más problemas de acoplamiento y alineación.

Tratar de mezclar y hermanar herramental es bastante complicado con un solo juego de herramientas de cepillado. Usted encontrará que no es muy productivo intentar hermanar herramental de otro juego de herramientas único. Éstos no se mezclan, ni se hermanan ni funcionan bien con otros. Por otro lado, el herramental de rectificado con precisión es bastante sociable.

No hay nada malo con las herramientas de cepillado tradicionales

Las herramientas de cepillado tradicionales tienen su lugar, al igual que lo tienen las herramientas rectificado con precisión. Cada tipo tiene sus propias fortalezas, incluyendo el costo y el tipo de trabajo que hacen mejor. Dicho lo anterior, observe que “las herramientas de cepillado de precisión” no son herramientas maquinadas con precisión. Se trata de herramientas de cepillado cortadas en un perfil de herramienta rectificada con precisión. Una herramienta de cepillado de precisión sufrirá todos los problemas que sufren todas las herramientas de cepillado. Todas las herramientas de cepillado—ya sea cepillado tradicionales o cepillado de precisión—están disponibles en longitudes mayores a 3 pies (91.4 cm).

Observe que usted también tiene “herramientas de cepillado rectificadas con precisión”, las cuales son un tipo de herramienta rectificada con precisión, rectificada hacia el centro, pero a perfiles de cepillado. Como con toda herramienta rectificada con precisión, éstas sólo vienen en longitudes cortas.

Sócrates dijo “las cosas no son siempre lo que parecen, las apariencias engañan a muchos, pero la inteligencia de unos pocos percibe aquello que se oculta”. Si agregamos nuestro conocimiento a ese pensamiento percibiremos muchas cosas ocultas.

FIGURA 3. El herramental de cepillado cortado en segmentos debe etiquetarse como tal, para que cuando se use en conjunto se acoplen en orden, tal como se cortó.

¿Usted qué ve? Podría requerir un poco de reflexión, y a veces usted verá aquello que se oculta. Podría incluso requerir un mentor que se lo señale. De cualquier forma, se siente bien descubrir algo nuevo y luego aplicarlo. Esto puede hacerle el día, y, en este caso, mejorar sus tiempos de configuración, sus tiempos de operación y la calidad en general.

Tómese un minuto para ver las cosas más a fondo. Descubrirá que aún hay mucho por descubrir y aplicar. Sea el inteligente, el que percibe genuinamente aquello que se oculta.

About the Author
ASMA LLC

Steve Benson

2952 Doaks Ferry Road N.W.

Salem, OR 97301-4468

503-399-7514

Steve Benson is a member and former chair of the Precision Sheet Metal Technology Council of the Fabricators & Manufacturers Association. He is the president of ASMA LLC and conducts FMA’s Precision Press Brake Certificate Program, which is held at locations across the country.