Our Sites

Una lista de verificación de los consumibles de la GMAW

El seguir estos siete consejos puede prolongar la vida de los consumibles del lado frontal de su MIG

Una lista de verificación de los consumibles de la GMAW - TheFabricator.com

Figura 1: Todas las puntas de contacto pueden verse similares a simple vista, pero es importante asegurarse de estar usando una punta con una abertura que no sea demasiado apretada ni demasiado floja para el alambre que se está alimentando a través de ésta.

Los consumibles para soldadura, como su nombre lo indica, son partes que se consumen—ya sea que se desgasten o se agoten—durante el proceso de soldadura. Los consumibles incluyen varillas y alambres de soldadura, así como partes del lado frontal de las pistolas de soldadura, como puntas de contacto, boquillas y difusores.

Cuando los consumibles se acaban, el proceso de soldadura tiene que detenerse, y se necesita poner nuevos consumibles para seguir soldando. Por lo tanto, se vuelve importante considerar qué cantidad de consumibles se acaban durante un turno y con qué frecuencia necesitan cambiarse.

Siguiendo unas cuantas directrices sobre la selección, el cuidado y el uso de consumibles, usted puede prolongar la vida de los consumibles del lado frontal de la soldadura por arco metálico (GMAW) y reducir su frecuencia de cambio, lo que a su vez puede conducir a una mayor productividad, una reducción del tiempo improductivo y ahorros en los costos.

1. Combine el Tamaño de la Punta con la Selección del Alambre

Al soldar, usted debe combinar la abertura de la punta de contacto con el tamaño del alambre para reducir el “movimiento errático” del alambre dentro de la punta (vea la Figura 1).

Tenga cuidado de asegurarse de que el alambre no esté demasiado apretado o demasiado flojo. Un alambre apretado podría causar una congelación dentro de la punta, mientras que un alambre demasiado flojo podría causar arqueo dentro de la punta.

2. Considere la Calidad

El diámetro interno de su punta de contacto siempre debe ser liso y libre de rebabas, marcas de extrusión y otras anormalidades del proceso de manufactura. Si las hay, estas marcas, las cuales a veces se asemejan a la corteza de un árbol, pueden hacer que el alambre recoja alguna impureza y la deposite en el lado de salida de la punta—o peor, en el charco de soldadura.

La calidad de la boquilla y del difusor también afecta el tiempo improductivo, pues los consumibles de mejor calidad no tienen que cambiarse con tanta frecuencia. La tersura y la concentricidad son indicadores importantes de la calidad de un consumible.

3. Seleccione los Tipos Correctos de Aleación

Una lista de verificación de los consumibles de la GMAW - TheFabricator.com

Figura 2: Hay muchos consumibles del lado frontal disponibles para todas las aplicaciones de soldadura encontradas en los talleres.

La aleación de cobre estándar 122 es la aleación de cobre más común usada para puntas de contacto. Otras aleaciones incluyen cobre-cromo, cobre-plata y cobre-cromo-zirconio, cada una ideal para aplicaciones específicas.

Las boquillas y los difusores vienen en diferentes tipos de aleación, que van desde cobre a bronce y hasta recubiertos con níquel.

Asegúrese de verificar el tipo de aleación recomendado por el fabricante antes de empezar cualquier proyecto de soldadura.

4. Mantenga los Consumibles Adecuadamente

Un poco de tiempo y cuidado ayudarán bastante a aumentar la vida de sus consumibles del lado frontal y, como resultado, a aumentar su productividad.

Es importante recordar limpiar todas las boquillas para evitar una gran acumulación de salpicadura dentro de la boquilla, que puede afectar la cobertura del gas de protección sobre el charco de soldadura. Además, debe quitar toda acumulación de desperdicios en la punta/difusor de gas y alrededor del mango de la pistola y el disparador con un cepillo de alambre para evitar tiempo improductivo.

Una vez que la boquilla esté limpia, verifique que la punta, el difusor y la boquilla tengan la alineación correcta recomendada por el fabricante. Para ahorrar tiempo y reducir complicaciones a largo plazo, siempre esté pendiente de la calidad de la punta y cámbiela en caso de ser necesario.

El cuidar adecuadamente el revestimiento del conducto es igualmente importante. Esto puede hacerse usando una ráfaga de aire a alta presión para soplar los desperdicios que se sueltan del alambre de soldadura. Adicionalmente, si usted usa un limpiador de alambre de fieltro en el lado del alimentador de alambre, reposiciónelo después de cada carrete nuevo de alambre para reducir la acumulación de desperdicios.

5. Considere Consumibles de Uso Rudo

El usar consumibles del lado frontal de uso rudo puede ayudar a prolongar la vida de la parte. Debido a que las puntas y difusores de uso rudo tienen paredes más gruesas que los consumibles estándar, éstos actúan como un disipador de calor y desvían el calor del lado frontal, reduciendo el daño que un calor elevado pudiera causar a los consumibles del lado frontal.

Los consumibles de uso rudo tienen sentido especialmente para aplicaciones en las cuales la acumulación de calor es intensa y consistente. Dichas aplicaciones incluyen trabajos a altas corrientes que usan gases mezclados, los cual aumenta la temperatura de operación en la punta de contacto, y las aplicaciones de ciclos de trabajo prolongados en las cuales los consumibles permanecen calientes por largos periodos.

6. Asegure la Interfaz Correcta de la Punta de Contacto con el Difusor

La interfaz, o superficie de acoplamiento, entre la punta de contacto y el difusor es crítica para garantizar una trayectoria eléctrica de alta conductividad. Si la interfaz no hace un acoplamiento completo, la trayectoria eléctrica puede estar restringida, lo cual resulta en una vida más corta de la punta y del difusor.

Asegúrese de seguir la recomendación del fabricante para la conexión correcta de la punta con el difusor, para una gran área de contacto en esta interfaz. La trayectoria eléctrica debe ser a través de esta interfaz; una trayectoria eléctrica a través de las roscas en la punta de contacto es ineficiente y podría causar acumulación de calor en la punta de contacto.

7. Combine los Consumibles del Lado Frontal con la Aplicación de Soldadura

Muchos operadores preguntan si deben usar puntas que queden hundidas en la boquilla, que salgan de la boquilla, o que queden al ras de ésta. Realmente, esa pregunta no tiene una respuesta incorrecta. El combinar el estilo de punta con la aplicación depende, en buena parte, de la preferencia del operador con base en la rutina diaria (vea la Figura 2).

En general, una punta hundida se usa para aplicaciones de calor elevado cuando los operadores de soldadura generalmente usan una mayor longitud del electrodo (ESO) y para aplicaciones en las cuales la boquilla debe tocar la pieza de trabajo para soldadura provisional por puntos, soldadura por puntos o soldadura por tramos.

Una boquilla hundida se usa típicamente con una ESO más corta, resultando a veces en longitudes de arco más cortas o cerradas que acercan más la punta a la pieza de trabajo.

Una punta salida se usa con frecuencia al soldar pasos de raíz abierta en aplicaciones de soldadura de tubos o en otras juntas de soldadura muy justas. La punta salida debe monitorearse de cerca para evitar que ésta se pegue a la pieza de trabajo.

El mantener sus consumibles le ahorra tanto tiempo como dinero, y es más, le permite concentrarse en crear la soldadura perfecta. Siempre acuérdese de consultar las recomendaciones del fabricante de consumibles antes de seleccionar el producto más apropiado para su siguiente soldadura perfecta.