Our Sites

Obtenga la conexión

5 consejos prácticos para conectar su antorcha de GTAW

Ya sea que usted sea nuevo en la soldadura por arco de tungsteno con gas (GTAW) o que usted sea un fabricante experto, los miles de adaptadores, conectores y acopladores en el mercado pueden ser abrumadores. Para complicar aún más las cosas, los manufactureros han hecho cambios al diseño de sus soldadoras a través de los años, aprovechando la tecnología de inversores y haciendo más eficientes las opciones. El resultado es muchas máquinas y accesorios diferentes de donde escoger.

1. Conozca su Soldadora

Para conectar su antorcha de GTAW apropiadamente a su soldadora, lo primero que necesita saber es qué tipo de conexión soporta su máquina. Con las fuentes de energía antiguas, la antorcha se atornilla a la máquina con una terminal de espárrago roscado en el panel frontal de la fuente de energía. Las soldadoras más nuevas pueden usar un conector estilo internacional Dinse®, el cual se enchufa a la fuente de energía, se gira y se bloquea de manera segura en su posición (véa laFigura 1). El conector pequeño tiene un diámetro aproximado de 5/16 de pulgada (7.94 mm), y el conector grande tiene 1⁄2 pulgada (12.7 mm) de diámetro.

Algunas máquinas están diseñadas para una conexión Dinse de paso de gas, en la cual la manguera de gas de su antorcha se acopla al conector, eliminando la necesidad de una conexión adicional de gas (véa la Figura 2). El gas fluye desde su tanque y medidor de flujo/regulador, a través de la máquina al conector, y a la antorcha. Algunas fuentes de energía usan un conector de pasador de aletas tipo Tweco® (también conocido como estilo americano), que también se gira y bloquea en su posición.

Consulte el manual de su soldadora para averiguar qué tipo de clavija tiene. Si ya no tiene su manual, contacte directamente al fabricante y tenga a la mano el modelo y los números de serie de su máquina.

2. Conozca su Antorcha

Antorchas de GTAW diferentes tienen conexiones diferentes en el extremo de la máquina. Una antorcha enfriada por agua tiene un conector macho izquierdo de rosca de 7/8 de pulgada por 14 en el lado para potencia y retorno de agua (véa laFigura 3). Generalmente, una antorcha de 200 amperes o más enfriada por aire tiene un conector macho derecho de rosca de 7/8 de pulgada por 14. Una antorcha de 150 amperes o menos enfriada por aire, tiene un conector macho derecho, con rosca de 3/8 de pulgada por 24. Aunque estos conectores se parezcan a partes que usted puede comprar en su ferretería local, son únicos para la industria de la soldadura y sólo los puede obtener con los proveedores de soldadura.

3. Estandarice sus Conexiones

Para simplificar el cambio de una antorcha a otra, actualice su máquina para que acepte una clavija estilo Dinse. Para un manufacturero grande, esto significa estandarizar las conexiones para ejecutar diferentes aplicaciones en diferentes momentos, dar cabida a turnos diferentes y quitar y almacenar antorchas para protegerlas de robo o daño. Los talleres de fabricación pequeños también se beneficiarán de la capacidad de usar diferentes antorchas en la misma soldadora. Todas las antorchas se conectarán de la misma forma con los conectores Dinse. Usted no necesita herramientas para cambiar la antorcha, y la conexión está aislada con una funda de hule.

Si usted tiene una máquina soldadora más vieja con el espárrago roscado, puede comprar un convertidor hembra de espárrago a Dinse para atornillarlo a la conexión de espárrago de su máquina. Una máquina con una conexión estilo Tweco también puede convertirse para que acepte clavija estilo Dinse, usando un adaptador que se monta en la máquina.

4. Use Acopladores de Manguera de Gas y Agua de Liberación Rápida

Los acopladores de manguera de gas y agua estándar requieren el uso de una llave para apretar la conexión mecánica. Cambiar las antorchas frecuentemente en el campo o en el taller puede ser estorboso e incómodo. Como los conectores Dinse, los acopladores de liberación rápida le permiten cambiar la antorcha sin herramientas. Éstos se atornillan al acoplamiento en el lado de sus mangueras de gas y agua y se acoplan girando y bloqueándolos en su posición.

También hay disponibles acopladores de manguera de gas de uso rudo, y éstos son una buena opción para soldar en el campo.

5. Use Cables de Calidad

Los cables son un componente que con frecuencia se pasa por alto, pero son críticos al conectar su antorcha de GTAW. Debido a que sólo hay unos cuantos proveedores de tubos en el mercado, los cables menos caros pueden verse iguales a los cables caros por afuera. Los cables de bajo costo con frecuencia usan cobre desnudo en lugar de cobre estañado, el cual resiste la corrosión. Esto es especialmente importante cuando usted conecta una antorcha enfriada por agua. El agua mezclada con cobre y electricidad forma una pátina. El cobre oxidado que forma esa pátina puede desprenderse y obstruir los pequeños conductos de la antorcha, enfriador de agua, bomba de refrigerante y filtro.

Obtenga la conexión - TheFabricator.com

Figura 1: En las soldadoras nuevas, un conector Dinse se enchufa a la fuente de potencia y se bloquea en su posición. En máquinas más antiguas, la antorcha se atornilla a la fuente de potencia con un espárrago roscado.

La construcción del cable también es importante y es mejor dejársela a un profesional experto con las herramientas apropiadas. Un cable bien terminado no se saldrá del acoplamiento de la antorcha; éste minimizará la resistencia, maximizará el flujo de energía y disipará bien el calor. Los cables también deben construirse a las especificaciones, de forma que no se aglomeren dentro de la tubería, lo cual puede causar problemas en el flujo del argón o del agua, lo que finalmente conduce a falla de la antorcha.

Principal: foto por A. Victor Goodpasture

About the Author

Jennifer Simpson

Arc-Zone.com Inc.

2091 Las Palmas Drive Suite C

Carlsbad, CA 92011

760-931-1500