Our Sites

3 pasos para mejorar el mantenimiento de los láser

Ponga atención en el ambiente, en el equipo, y en los siempre necesarios consumibles

Los usuarios de máquinas láser lo saben, pero con frecuencia lo ignoran. Los manufactureros de láser le tienen una fe ciega, pero con frecuencia no lo promocionan.

Es el mantenimiento, y debería ser la consigna de todo aquél que posea y opere un láser. Con los tiempos de entrega y los márgenes reduciéndose y con los precios de las materias primas siempre demostrando ser impredecibles, el mantenimiento adecuado de una máquina puede salvar a un taller lleno de problemas a la hora la verdad.

A modo de aspirina, estos tres consejos pueden ayudar a los operadores de láser a evitarse fuertes dolores de cabeza y a mantener su equipo en pleno funcionamiento.

Paso 1: Conozca el Ambiente

Todas las máquinas láser se fabrican de manera idéntica, pero el ambiente al que llegan después de su compra influye en los dispositivos de corte láser de manera totalmente diferente. Muchos factores, tales como la temperatura ambiente, el tipo de material a ser cortado, el conocimiento del operador, la limpieza del taller y la calidad del aire, hacen que cada ajuste sea único.

Por ejemplo, la fuente de aire de un taller—quizás un secador de aire defectuoso o un compresor viejo—puede contaminar las lentes focales más rápido que en el taller de al lado. En otro ejemplo, el tipo de corte, como corte de aluminio o acero inoxidable asistido por nitrógeno, puede requerir revisiones más frecuentes de mantenimiento de equipo.

Una vez que un operador de láser haya estudiado estos factores, puede hacerse un programa de mantenimiento preventivo a la medida de un taller en particular.

Para aquellos fabricantes nuevos en el corte láser, hay vendedores de tecnología láser que pueden ayudarlos a establecer sus propios programas internos de mantenimiento y proveer capacitación en sitio. Si un taller de manufactura quiere subcontratar servicio de mantenimiento, se pueden contactar especialistas en tecnología láser para hacer revisiones de mantenimiento de manera recurrente.

Paso 2: No Pierda de Vista las Cosas

El revisar la alineación de las boquillas interna y externa en el taller no es tan difícil, pero sí es muy importante. Los operadores pueden echar un simple vistazo a las boquillas y ver si están centradas o no. Dos boquillas que se ven alineadas normalmente lo están. No se requiere una medición formal.

Si un operador opta por no revisar las boquillas y opera el equipo con las boquillas desalineadas, es casi seguro que obtendrá un corte de mala calidad, y es posible que se dañen las boquillas.

Los operadores de láser pueden confiar en sus ojos para otra revisión de rutina. Para revisar la limpieza de las lentes focales, el operador sólo tiene que sacar el cartucho y ponerlo a la luz. Una prueba de aliento puede ayudar a emitir un juicio. Soplando sobre la lente, el operador de láser puede decir si está limpia (se ve escarchada) o si está sucia (se ve vidriosa o con puntos).

3 pasos para mejorar el mantenimiento de los láser - TheFabricator.com

El tipo de material que se va a cortar re­presenta sólo uno de los factores que intervienen en la planeación de un programa apropiado de mantenimiento para una máquina láser.

El revisar los componentes básicos del láser, como boquillas, lentes de enfoque y gases auxiliares debe ser una parte de la rutina de un operador tan importante como el punzonado. Una buena comunicación entre los trabajadores que salen de un turno y los que llegan es una forma ideal de llevar un control del mantenimiento regular efectuado en todo el día, la semana o el mes.

Porsupuesto, un láser no sólo se limita a la antorcha de corte; hay otros componentes del equipo láser que también requieren atención apropiada.

Por ejemplo, si una máquina de corte láser no se usa durante un fin de semana largo, el agua en la unidad enfriadora tiende a acumular conductividad–o, dicho de otra manera más simple, aumenta su capacidad para conducir una corriente eléctrica. Esto ocurre debido a que el agua es naturalmente conductiva. Cuando la conductividad en el enfriador es alta, las funciones de auto-diagnóstico de la máquina impiden que el resonador arranque hasta que el nivel sea más adecuado para una operación eficiente. Para reducir el nivel de conductividad del enfriador, el operador debe poner a funcionar la unidad enfriadora unos minutos antes del corte láser.

La nueva tecnología de control en equipo de corte láser ha eliminado la necesidad de que el operador del láser tenga que estar al tanto de la temperatura ambiente y de su efecto en el enfriador. En el pasado, las variaciones de las temperaturas de operación podían afectar el funcionamiento de la máquina, por ejemplo causando condensación en la óptica, y provocar paradas no programadas. Las unidades enfriadoras actuales pueden ajustarse para mantener una temperatura constante en cualquier clima o región, con el circuito del láser a una temperatura ambiente de 10ºC (50ºF) y el circuito de la óptica a una temperatura constante de 30ºC (86ºF).

Paso 3: Échele un Vistazo a los Consumibles

Si los consumibles están aunque sea ligeramente fuera de las especificaciones del fabricante, una compañía podría estar sacrificando desempeño.

Los proveedores de partes genéricas a veces hacen reingeniería a un componente original (OEM), de donde resulta una refacción que no cumple las especificaciones de fábrica. Para la configuración de dos piezas de boquilla de antorcha, usada ahora comúnmente, las boquillas genéricas a veces pueden tener problemas de ajuste, centrado del haz y flujo de gas auxiliar, que pueden reducir la precisión y el tiempo útil de producción. Si la boquilla exterior no está hecha de acuerdo con las especificaciones, es muy probable que se presente un problema de alineación entre las dos boquillas.

Es por eso que un programa de mantenimiento regular siempre debe incluir una mirada crítica a los consumibles para ver si éstos están afectando el desempeño de la máquina.

En resumen, los programas de mantenimiento preventivo conducen a una vida útil más larga de la máquina, un valor de reventa más alto, productividad máxima y mayores precisiones de la máquina.

Así que, ahora que lo sabe, no lo ignore y aprenderá a tenerle una fe ciega. Un mantenimiento preventivo apropiado impulsará su operación de corte láser al siguiente nivel.

About the Authors

Jeff Hahn

1500 Michael Drive

Wood Dale, IL 61091

630-616-5920

Bernie Olguin

Laser Consumables Expert, Consumable Products Group

1500 Michael Drive

Wood Dale, IL 60191

630-616-5920